S.3 ACTIVIDAD 2 APRENDIZAJE AUTONOMO Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

“El factor que distingue un buen aprendizaje de otro malo o inadecuado es la

capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los problemas, y responder en

consecuencia.”

Nisbet y Shucksmith.

Presentación

Una de las condiciones primordiales para lograr aprendizajes profundos es el desarrollo

de habilidades básicas del pensamiento que permitan analizar y organizar la información

que recibimos del exterior para una mayor comprensión. Planificar, supervisar y evaluar

la ejecución de nuestras acciones favorece el uso espontáneo y autónomo de estrategias,

además de facilitar la movilización de saberes a otros contextos.

La formación universitaria requiere de una serie de destrezas que permitan llevar nuestro

aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, de manera

que integremos a nuestro actuarlas estrategias más adecuadas que nos permitan

autorregular los aprendizajes. Aprender a aprender significa estar consciente de lo que

aprendemos, de nuestras capacidades, habilidades y destrezas; es desarrollar

competencias que nos permitan una asimilación crítica de la información que recibimos

a diario. Por lo tanto, el desarrollo del presente tema pretende responder a las siguientes

preguntas:

Para iniciar, es importante que identifiquemos cuáles son los procesos básicos del

pensamiento y cómo se relacionan con el aprendizaje, para tomar en cuenta que

aprender a aprender implica tener conciencia de qué y cómo estamos aprendiendo.

González (2003) comenta que el pensamiento es indispensable para la existencia de las


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