S.3 ACTIVIDAD 2 APRENDIZAJE AUTONOMO Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS.
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
“El factor
que distingue un buen aprendizaje de otro malo o inadecuado es la
capacidad de
examinar las situaciones,
las tareas y los problemas, y responder en
consecuencia.”
Nisbet y
Shucksmith.
Presentación
Una de las condiciones
primordiales para lograr aprendizajes profundos es el desarrollo
de
habilidades básicas del pensamiento que permitan analizar y organizar la información
que
recibimos del exterior para una mayor comprensión. Planificar, supervisar y
evaluar
la ejecución
de nuestras acciones favorece el uso espontáneo y autónomo de estrategias,
además de
facilitar la movilización de saberes a otros contextos.
La formación universitaria requiere de una serie
de destrezas que permitan llevar nuestro
aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, de
manera
que integremos a nuestro actuarlas estrategias más adecuadas que nos permitan
autorregular los aprendizajes. Aprender a aprender significa estar consciente de lo que
aprendemos, de nuestras capacidades, habilidades y
destrezas; es
desarrollar
competencias
que nos permitan una
asimilación crítica de la información que recibimos
a diario.
Por lo tanto, el desarrollo del presente tema pretende responder a las
siguientes
preguntas:
Para iniciar,
es importante que identifiquemos cuáles son los procesos básicos del
pensamiento
y cómo se relacionan con el aprendizaje, para tomar en cuenta que
aprender a
aprender implica tener conciencia de qué y cómo estamos aprendiendo.
González
(2003) comenta que el pensamiento es indispensable para la existencia de las
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